Rio de Janeiro fue elegida hoy al mediodía sede de los Juegos Olímpicos 2016, por lo que se convertirá en la primera ciudad sudamericana en recibir la máxima cita deportiva.
La ciudad brasileña le ganó la final a Madrid, y antes habían quedado eliminadas Chicago, que contaba con el apoyo de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, y Tokio.
Rio de Janeiro obtuvo 66 votos en la decisión final de la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) contra tan sólo 32 que consiguió la capital madrileña. El presidente de Brasil, Lula Inácio Da Silva, celebró la victoria junto con el ex futbolista Pele en Copenhague, lugar donde se realizó la votación.
Brasil, además de hacerse cargo de los Juegos Olímpicos, deberá organizar el Mundial de fútbol 2014, algo similar a lo que ocurrió con Méjico en 68 y en el 70.
Los Juegos del 2016 podrán tener la inclusión del golf como deporte olímpico, junto con el rugby. La votación para ver si esto es definitivo o no se hará el viernes 9, pero hay una gran posibilidad de que ocurra ya que el 13 de agosto el COI aconsejó la incorporación de estos dos deportes sobre karate, béisbol, patín, softbol y squash.
El COI se ve seducido por el golf ya que ha crecido mucho en los últimos años y cuenta con la figura de Tiger Woods, uno de los atletas más completos de la actualidad.
A pesar de que se lo acepte, todavía no está muy seguro cuál será la modalidad de la competencia. Puede ser un medal play, como son la mayoría de los torneos comunes o puede ser un match play, es decir, uno contra uno o dos contra dos.