lunes, 30 de noviembre de 2009

Ser juez de sí mismo

Un joven golfista tresarroyense fue el centro de las miradas durante un campeonato en Necochea en el 2007, pero no sólo por su habilidad sino por su conducta moral. Este chico, al revisar su tarjeta antes de entregarla, se dio cuenta de que su marker (que es el encargado de anotar en la tarjeta la cantidad de golpes que hace por hoyo) le había escrito uno de menos y él hizo que se lo corrigieran, lo que le provocó quedar a un golpe del desempate.
El golf es uno de los pocos deportes en el que cada persona es juez de sí misma, ya que no hay ningún árbitro o umpire que controle los tiros y los movimientos de los jugadores.
Si un golfista, durante un torneo, tira la pelota debajo de un árbol, nadie va a inspeccionar si esa persona mueve la bola o hace trampa para poder tener más libertad para realizar la ejecución. El único que lo va a interrogar será su marker, quien si no vio nada raro, cree en la buena fe de su contrincante.
Muy diferentes son los demás deportes en los que siempre hay alguien con más autoridad que imparte justicia y son contadas con las manos las veces que un deportista cobra algo en su contra.
Una de estas situaciones sucedió en el Masters Series de tenis de Roma en el 2005 cuando el estadounidense Andy Roddick corrigió el fallo del umpire en un match point a su favor tras un saque del español Fernando Verdasco, y luego terminó perdiendo el partido.
Otro caso fue en 2006, cuando el jugador de fútbol de la Roma, de Italia, Daniele De Rossi, quien tras hacer un gol con la mano que el árbitro había convalidado, dijo la verdad y el juez volvió sobre sus pasos y cobró tiro libre indirecto.
Por esto, el golf, al que mucha gente carátula como un deporte para ricos, por el costo que se necesita para conseguir los elementos para practicarlo, es de los pocos que todavía mantiene ciertos valores en pie, como la honestidad y el respeto por los demás y uno mismo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Copa del Mundo 2009

La 55º edición de la Copa del Mundo de Golf se llevará a cabo, desde hoy a la noche para el horario argentino, en el Mission Hills Golf Club, en China, donde las 28 naciones participantes buscarán el título que el año pasado consiguió Suecia.
El equipo argentino estará integrado por el cuyano Rafael Echenique y el cordobés Estanislao Goya, ambos debutantes en esta competencia, tras las negativas de Ángel Cabrera y de Andrés Romero.
El conjunto albiceleste tratará de volver a llevar a la argentina al primer plano en este campeonato, ya que el año pasado por primera vez en la historia no pudo jugar por no haber clasificado.
El torneo, que disputará en el campo de golf más grande del mundo según el Libro de los Récords Guiness, tendrá su formato habitual, con el primer y el tercer día de Fourball (cada uno su pelota), mientras que los otros dos días serán en la modalidad de foursomes (golpes alternos a la misma bola).
La Copa del Mundo, que en los últimos años ha perdido prestigio porque los mejores jugadores deciden no participar, fue ganada por Argentina en una sola oportunidad. Está fue en 1953, año en que comenzó a disputarse, y el equipo estuvo conformado por Roberto De Vicenzo y Antonio Cedra.

sábado, 21 de noviembre de 2009

El golf, un deporte familiar

El golf es uno de los pocos deportes que toda la familia puede practicar y aprovechar para compartir varias horas juntos, algo que en este siglo es casi imposible de lograr.
Salir a jugar 18 hoyos tarda alrededor de 4 horas y en este mundo en el que vivimos es impensado tanto para un joven como para un adulto pasar ese tiempo juntos, ya sea porque el chico sale con sus amigos, está en la computadora o ve televisión o porque el mayor tiene que trabajar hasta tarde.
Es por eso que la Asociación Argentina de Golf (AAG) intenta demostrar que un club de golf es un lugar donde padres e hijos pueden pasarla bien, practicar un deporte al aire libre y disfrutar de una tarde de compañía.
No son muchas las actividades que todos los integrantes de una familia pueden tener en común, y esta parece ser una muy interesante opción para aquellos a los que les gusta el golf.
Lo diferente del golf de los demás deportes es que pueden practicarlo varones y mujeres, jóvenes y adultos sin distinción y, a pesar de la diferencia de hándicap que tengan, todos juntos pueden salir a la cancha.

martes, 17 de noviembre de 2009

Campeonato de Aficionados y Aficionadas

Comienza hoy el 114º Campeonato Argentino de Aficionados y mañana el 105º Campeonato Argentino de Aficionadas, que se disputará en el Buenos Aires Golf Club hasta el domingo 22 de este mes.
El torneo, que es la competencia más añeja del calendario de la Asociación Argentina de Golf (AAG), se realizará en una de las canchas que en octubre del año que viene recibirá el Mundial de Aficionados por Equipos, del que Argentina será sede por primera vez.
En esta competencia los mejores amateurs del país y algunos del exterior que se quedaron tras jugar, el fin de semana pasado, la Copa Juan Carlos Tailhade, que fue ganada por Sudáfrica, lucharan por conseguir el título.
Tanto para los Caballeros como para las Damas los dos primeros días de competencia serán para clasificar para el Match Play, pero a esta instancia, que se jugará en las rondas siguientes, llegarán 64 jugadores y 16 aficionadas.
El año pasado los Luke Goddard y Victoria Tanco se quedaron con el trofeo, en el Nordelta Golf Club, en el que desde el 10 de diciembre se jugará el 104º Abierto de la República.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Todos los argentinos quedaron afuera en Hong Kong


Ninguno de los cuatro argentinos que participó desde este jueves en el Hong Kong Open, correspondiente al Tour Europeo, pudo superar el corte clasificatorio, que se estableció en 2 bajo el par con 138 golpes.
El que más cerca estuvo de jugar el fin de semana fue Estanislao Goya, que tras los primeros dos días terminó 2 sobre el par de la cancha. Por su parte, Rafael Echenique, que en la vuelta de hoy hizo 70 tiros, quedó a 5 ejecuciones de seguir compitiendo. Más relegados aún quedaron Daniel Vancsik y Ricardo González.
En el otro torneo del Tour Europeo, que se disputa en Australia y donde no juega ningún argentino, el líder es el número 1 del mundo, Tiger Woods, que con 10 bajo par aventaja por 3 a su seguidor.
En territorio bonaerense, en el Campo de la Ciudad de Buenos Aires, se está realizando el Campeonato Metropolitano que cuenta con la presencia de Andrés y Eduardo Romero y es comandado por Gustavo Acosta, quien en la ronda de ayer hizo 63 golpes (-7). El “Pigu” se ubica en el 12º lugar con 68 tiros, mientras que el “Gato” hizo 1 menos y va 20º.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Córdoba y el Área Metropolitana en lo más alto


La Federación de Córdoba en caballeros y el Área Metropolitana en damas se quedaron con el titulo en el Campeonato Nacional Interfederativo de Menores y Juveniles, que se jugó en el Comahue Golf Club, en la provincia de Neuquén, donde compitieron las 9 federaciones regionales del país y el Área Metropolitana.
El equipo de la provincia de Córdoba, que tras el primer día de competencia iba en la tercera ubicación, se coronó campeón al emplear 754 golpes, que derivaron de elegir las mejores 5 tarjetas de cada jornada.
Por otro parte, las damas que representaron al Área Metropolitana, que tuvieron como figura a Victoria Tanco, que unos días atrás fue nombrada por segundo año consecutivo como la mejor junior del ranking estadounidense, pudieron sostener la ventaja que habían sacado el primer día de juego y con 302 tiros se quedaron en lo más alto de la clasificación.

El golf, un deporte en desarrollo

El golf ha tenido un crecimiento sostenido durante las últimas dos décadas, que comenzó a mediados de los 90 con un proceso de renovación promovido por la Asociación Argentina de Golf (AAG) tanto para el alto nivel como para los jugadores amateurs.
En relación a lo último, desde 1990 hasta la fecha ha crecido en un 90% la cantidad de jugadores con hándicap nacional, y la cifra ya llega hasta casi 50.000, pero a pesar de este gran incremento, la AAG, a través del proyecto “Acércate al golf”, que va a tener como figura principal a Ángel Cabrera, ganador del último Master de Augusta, buscará aumentar la base de personas que practiquen este deporte.
Para lograr esto, los interesados, que no deberán haber jugado antes al golf, tendrán 5 semanas de clases gratuitas y los palos serán facilitados por los clubes en los que se ponga en práctica el programa.
Mark Lawrie, director ejecutivo de la AAG, explicó que “la idea es usar la imagen de Cabrera, como icono del éxito para acercar, después el trabajo es del club que lo quiere hacer socio. De esta forma el golf va a crecer, pero si no mejoramos la accesibilidad va a ser muy difícil que lo haga.”
Mientras que para los jugadores que compiten nacional e internacionalmente se buscó que no todo quede librado al talento de los mismos, sino que el éxito sea producto de un trabajo diario. Con este objetivo se creó la Escuela de Golf de la AAG en 1995, a la que asisten los golfistas de alto nivel y ha dado varios muy buenos resultados, como el Mundial Juvenil por Equipos que se consiguió por primera vez este junio.
Este proceso, que fue el comienzo del gran momento actual, tuvo un gran quiebre a principios del milenio cuando se trajeron expertos de afuera para enseñar a los instructores de la Escuela a transmitir sus conocimientos. Gracias a todos estos cambios hoy en día Argentina es una de las potencias latinoamericanas en el golf.
Lawrie opinó que “hay una tarea que te permite llegar a eso y mucho tiene que ver el tener una estructura e institución sana y solvente, que funcione todo el tiempo, todos los días”.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Primera plana de De Vicenzo

Hace 57 años, en marzo de 1952, salía en la revista “El Gráfico” la última portada completa sobre golf; en ella estaba la figura de uno de los mejores golfistas argentinos de la historia, Roberto De Vicenzo, quien obtuvo ese lugar por consagrarse doble campeón argentino de golf y haber triunfado en otros 7 países en títulos nacionales.
De Vicenzo nació el 14 de abril de 1923 en Chilavert, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires. En su recorrido como deportista ganó 230 torneos alrededor del mundo, incluidos 4 campeonatos del PGA Tour y el Abierto Británico en 1967, lo que lo convirtió en el primer argentino en conseguir un major y se mantuvo como el único que lo había logrado hasta que en 2007 Ángel “Pato” Cabrera se adjudicará el US Open.
Al igual que muchos otros de los grandes de este deporte que defendieron la bandera celeste y blanca, él empezó desde abajo, ya que no tenía los recursos como para poder practicar golf, por eso a los 8 años comenzó su labor como caddie y en 1933 jugó su primer torneo.
De Vicenzo, a quien muchos lo recuerdan por el fatídico error que cometió en el Master de Augusta de 1968 cuando por anotar mal un número en la tarjeta no pudo jugar el desempate, tuvo también grandes actuaciones en el Senior PGA Tour, obteniendo 2 majors de la categoría.
En el año 1999 la Asociación de Periodistas Argentinos lo eligió como uno de los 5 más grandes deportistas de la historia junto a Juan Manuel Fangio, Diego Maradona, Guillermo Vilas y Carlos Monzón.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Un marinero en tierra


Ángel Cabrera tuvo ya en el 2009 su mejor año deportivo. Su victoria en el Master de Augusta, algo que ningún otro latinoamericano había conseguido, confirmó que lo logrado en el US Open de 2007 no fue sólo una mera casualidad sino que fue producto del gran talento que tiene el golfista cordobés.
El “Pato”, que está en el puesto 25 del ranking mundial, es el mejor argentino de las últimas décadas y con sus 2 Majors ya se lo pone a la altura de Roberto De Vicenzo, quien salió campeón del Abierto Británico en 1967 y empató en el Masters del 68, pero por haber anotado mal un hoyo en la tarjeta no pudo desempatar.
Para reafirmar más aún su temporada, Cabrera terminó ayer en la cuarta ubicación del Campeonato Mundial Match Play, que se disputó en Málaga, tras perder con el australiano Robert Allenby por el tercer puesto en el primer hoyo de desempate. El inglés Ross Fisher, que le había ganado al jugador nacido en Villa Allende en las semifinales en el hoyo 39 después de 10 horas de juego, se quedó con el titulo venciendo al norteamericano Anthony Kim por 4 arriba y 3 a jugar.
Cabrera, a quien la prensa internacional lo relacionó con un marinero en tierra por su forma de caminar después de ganar en Augusta National, cosechó otros dos cuartos puestos en el año. Estos fueron en el Bridgestone Invitational y en el Deutsche Bank Championship, ambos torneos de gran importancia.